La Señora de Cao vuelve a causar expectativa - Viaje Místico
884
post-template-default,single,single-post,postid-884,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

La Señora de Cao vuelve a causar expectativa

La Señora de Cao vuelve a causar expectativa

¿Dónde radica la importancia del descubrimiento de la Señora de Cao? ¿Por qué todo ciudadano peruano tendría como deber cultural visitar el Complejo Arqueológico El Brujo? Son preguntas que la importancia recae en la respuesta.

 

El Complejo Arqueológico El Brujo situado a 60 km del norte de Trujillo, donde se encuentran los restos de quien  fue la primera mujer que perteneció a la élite más alta de la sociedad Mochica.

 

La importancia de la Señora de Cao y su hallazgo

 

Básicamente por tres razones fundamentales. La primera; justamente por albergar en ella todo el poder político y religioso del Valle de Chicama. Sí, por ser la primera gobernante mujer en una cultura donde, aparentemente lideraban sólo hombres y era improbable la presencia femenina en un cargo tan alto.

Segundo, por tratarse de un hallazgo arqueológico sin precedentes que obliga a cada peruano a realizar una pausa y hacer una reflexión sobre cómo nuestra historia se vuelve dinámica ante este hecho, ya que lo que creímos por años, que la cultura Mochica era netamente un patriarcado, toma un giro inesperado y de paso nos invita a una reflexión: el peso político y socioeconómico de la mujer precolombina en aquellos tiempos donde hasta su descubrimiento el rol femenino, en el colectivo mental, era totalmente secundario.

Finalmente, esto no hubiese sido posible, sin el esfuerzo liderado por el sueño de una Fundación, Wiese, dedicada al estudio y puesta en valor de espacios arqueológicos a lo largo de todo el Perú, organización que desató el inicio de una nueva aventura cultural en Magdalena de Cao.

Tampco se hubiese logrado sin la persistencia y valentía del  destacado arqueólogo Régulo Franco, quien comandó la búsqueda para  uno de los  hallazgos arqueológicos más relevante en la historia del Perú.

 

La Tumba de la Señora de Cao

 

Fueron seis largos meses donde Franco y su equipo se encargaron de desvendar las 26 capas con las que estaba cubierta los restos de la Señora, donde encontraron un ajuar rico en mantos recubiertos con láminas de oro, coronas, diademas, collares, más de 40 narigueras de oro y plata, bastones y cetros que hacían presagiar que se encontraban ante alguien de poder. Sin embargo, lo que confirmaría la magnitud de este descubrimiento a nivel Regional lo encontrarían al develar la última capa: cuando se dieron cuenta que este personaje se trataba de una mujer.

 

Develando el rostro de la Señora de Cao

Desde agosto del 2016 la Fundación Wiese y el Complejo Arqueológico El Brujo vienen trabajando exhaustivamente con distintas alianzas: equipos de especialistas multidisciplinarios e internacionales (antropólogos, arqueólogos, odontólogos, especialistas en reconstrucción facial forense, entre otros) y  tecnología sofisticada de escaneo 3D láser de última generación, para reconstruir tridimensionalmente y de manera precisa (tan sólo con 0.025 milímetros de margen de error)  el rostro de la Señora, momia que data desde hace más de 1500 años atrás. Y todo ello, con el único y ambicioso objetivo de dar a conocer al mundo entero quién fue la primera gobernante mujer de la cultura Mochica, donde según la historia del Perú hasta este descubrimiento, prevalecía el patriarcado en esta  última.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: